viernes, 6 de abril de 2012

Diferencias terminológicas


El fútbol, posee tantos términos y se usan con tanta disparidad de criterios, que a veces uno no logra entender el significado real de la acción técnica o táctica en cuestión.
Para ello los medios de comunicación, que son los creadores de un lenguaje universal, pero no técnico, hacen que haya términos dentro del lenguaje futbolístico que no existen en los libros de la escuela de entrenadores, pero que en el corre ve y dile son utilizados con frecuencia. El aficionado entiende y utiliza estos términos creyendo saber de lo que está hablando, pero no sabiendo que para describir esas acciones "conocidas" existen otras palabras: se han metido en la cueva, cuelga el balón, ingresaba como una bala, perfilar, rigor táctico, abrir el servicio a banda, gol olímpico, ensanchar el campo, ganar la espalda, encimar y un larguísimo etc

Con todo esto, los entrenadores tenemos la "manía" de elegir términos con los que poder hacernos entender con los jugadores, un mismo léxico, un mismo idioma, una misma terminología, que a veces no es del todo correcta. En mi caso, palabras como, aprieta, vete de verdad, una vuelta, bien despejado... o términos como colectiva salida de balón, juego reducido bandas, finalizar tiro, llegadas sistema... están a la orden del día. yo me entiendo y los jugadores me entienden.

Pero a la hora de escribir, también podemos manejar ciertos términos de manera diferente, sin herir la sensibilidad de los académicos de la lengua futbolística.
En mi caso, en mi libro en cuestión, se refleja el término remate y tiro con alguna duda terminológica. Explícome al respecto
PARA MI,
Remate, es una acción técnica de finalización en espacio corto o medio tras una acción colectiva en la que el balón llega tras un centro o pase atrás. Puede ser de 1º toque (lo más habitual o aconsejable) o tras control, con el pie, cabeza, pecho, rodilla, hombro: chilenas, voleas, cabeza en plancha, cabeza en suspensión.
Tiro, es una acción técnica de finalización de media o larga distancia con el pie, tras una acción individual o colectiva en la que el balón llega a través del pase o conducción.

Espero haber atendido a las diferencias terminológicas con rigor

saludos

2 comentarios:

Asier Gimenez dijo...

No te olvides de todas las frases celebres que se han oído de comentaristas como:
-"Le sobró un regate"
-"Cualquier resultado es posible (sobre todo cuando lo dicen antes de empezar el partido)"
O una de mis favoritas, "eso es tarjeta naranja".

O cuantas veces se dice, "este equipo hace un juego muy britanico, fisico e intenso".

Pero si tengo que elegir una me quedó con la gran "los penaltis son una lotería" jajaja.

Un abrazo.

ASIER

Anónimo dijo...

Y tras rechace? Tiro o remate? Y tras fallo del contrario? Tiro o remate? La terminologia es imortante si bien asimilar el concepto a traves de las diferentes situaciones es fundamental. Despues el comentarista, el mentrenador o compañero como lo llame es importante pero no vital, la accion en si es lo vital