miércoles, 18 de enero de 2012

El miedo a perder


Tras un paréntesis largo en el tiempo, recojo mi ánimo de seguir escribiendo con la "circunstancia" acaecida en la eliminatoria de copa entre el Espanyol y el Mirandés.
El transcurrir de un partido puede pasar del control al descontrol en una sola acción o jugada. Eso le pasó al Mirandés ayer en los cuartos de copa. Este episodio, en el que un equipo sin tapujos ni miedos y sobre todo sin nada que perder, durante 84 minutos lleva al sonrojo a un equipo de primera. Le deja ensangrentado en su juego, sin ideas ni bagaje táctico para superar la adversidad campal propuesta por el mago pouso, pero no remata cuando el partido llega a su punch final.
Tras el 0-2 los papeles se invierten: el equipo que no tiene nada que perder, tras encajar un gol que les saca de la eliminatoria, se tiran en tromba en busqueda del milagroso y salvador gol. El lobo que fue durante 84 minutos se convierte en liebre que quiere escapar del escenario cuanto antes, con su preciado botín en mano.
En términos de psicología, el resultado modifica los comportamientos de las acciones posteriores. el Espanyol se libra de la presión que se la traspasa al Mirandés, consciente de ver la salvadora orilla de las semifinales y al alcance de sólo 90 min de la vuelta. Pero el 1-2 lo cambió todo. El miedo a perder lo conseguido o ganado hasta entonces,m maniata a los burgaleses de tal manera que encajan 3 goles en 4 minutos. Algo inaudito. Algo cruel.
El miedo atenaza la iniciativa, modifica comportamientos y maneja emocionalmente a los jugadores, que son victimas colaterales del resultado. Manejar el resultado, es una parte importante, que no vital, de los partidos.
Jugar se debería jugar igual siempre, sin dependencias del resultado, pero saber manejar resultados, es una parte indispensable del futbol, ya que siendo competición como lo es, se vive del resultado, y se muere por el resultado.
* alegoría verbal adjetivada, en colación de las declaraciones de Carlos Pouso en las que dice que morirán matando en la vuelta

No hay comentarios: