lunes, 1 de noviembre de 2010

La sabiduria de la tribuna


Cuán distinto se ve el futbol desde el verde que desde la tribuna. Hace unas semanas Caparrós comento que cuando un estadio entero corea, pide o grita en el mismo sentido, por algo será. El público de los estadios emite su opinión sobre lo que sucede en el terreno de juego, con razón o sin ella, con respeto o sin él, con las formas adecuadas o inadecuadas: quien paga manda dicen


Esto sucede en el deporte de élite, de forma habitual y demasiado consentida, pero que es lo que sucede en categorías inferiores ¿?

El pasado fin de semana, viendo uno de tantos partidos que hay en futbol base, se me erizaron los pelos con varios comentarios emitidos desde la tribuna, siempre referidos con tono de reproche, poco constructivos y mucho menos didácticos.

Eran los padres y madres emitiendo todo tipo de juramentos, instrucciones técnico-tácticas a cualquier jugador de "su" equipo, protestas al colegiado y comentarios para que oigan los padres/madres del equipo contrario.

Realmente esto ayuda a la formación tanto deportiva como de la personalidad de los jóvenes ¿? Evidentemente que no. Y entonces por qué sucede ésto ¿?

En inglaterra algunos equipos, y por lo visto en el estado español el sevilla, entrenan a puerta cerrada para evitar que los padres/madres puedan interceder en el trabajo tanto de entrenadores como de jóvenes. Sería posible que esto sucediera en todos los equipos de futbol base ¿? Si el futbol es formación y educación, esto es conveniente, o acaso los padres/madres entran en el aula para ver como dan clase los profesores ¿?

Dificil cuestión, mucho debate, pero lo que está claro es que la tribuna debería opinar, pero nunca maleducar, confundir e importunar.

No hay comentarios: