jueves, 18 de marzo de 2010

El estado de animo que modela y moldea el futbol



Sabido es desde hace tiempo, y dicho por celebridades del balompié, que el futbol es un estado de ánimo.

"El futbol empieza en la cabeza, pasa por el cuerpo y baja a los pies, nunca al revés" también es una frase que puede resumir lo que últimamente buscan los entrenadores con las nuevas tendencias y formas para lograr el mejor rendimiento de sus equipos.

Tenemos la música para motivar y activar (o relajar en algunos casos) con el fin de lograr sensaciones prepartido que aumenten el nivel atención, concentración y estrés competitivo, tenemos los videos de cualquier suceso que "toque la fibra" sensible del futbolista o las charlas que llegan hasta el corazón y alientan la intensidad competitiva.

Todas estas estrategias eventuales pero diárias, van modelando el carácter de un equipo, logrando una personalidad competitiva. El positivismo y la motivación del día a día, son la senda para lograr que el querer sea más fuerte que el poder.

Lo externo al equipo, léase medios de comunicación, también van generando estados de ánimo, y modelando a los jugadores con sus estados de opinión.

Tenemos como ejemplo de lo que intento explicar en el real Madrid y en el Barcelona:

El Barcelona cree en sus posibilidades merced al trabajo diario, al estilo de juego diario, a la motivación y ambición diarias, al respaldo de la opinión pública por su dedicación diária a la forma de ver el futbol, al respaldo de los medios de comunicación... todo esto hace temer al equipo contrario todo lo peor cuando se enfrentan a ellos, y sienten vértigo o "miedo escénico" cuando van al camp nou, y se hacen pequeños enfrentándose a ellos (último en lastrar ésto el Stuttgart)

Sin embargo el Real Madrid es presa de todo lo contrario. Los rivales se crecen cuando se enfrentan a ellos, ya que los síntomas que va dejando el equipo son lastres pesados, como el de alcorcón que caló muy hondo. El temor a perder o a no convencer, es más grande que las ganas de ganar. Cristiano a pesar de lo que digan, es el ejemplo de no tener miedo a nada y que su ambición no tiene límites, pero el resto no le acompaña, porque la campaña mediática y la opinión pública moldea ese carácter que para las grandes ocasiones, atenaza al equipo y multiplica las posibilidades del rival de turno.

La línea de la ansiedad y la confianza, de la decepción y la alegría, de la ambición y la desesperanza, de la intensidad y la pasividad es tan fina, que no se puede tratar de moldear en un dia, apelando a espíritus divinos, sino que hay que modelarla con el trabajo diário, con los mensajes diários, llenando la hucha de la motivación para tirar de ahorros cuando vengan mal dadas. Modelar se consigue con el tiempo, Moldear es esconder algo en un dia

es más fácil ser genial que tener sentido común

saludos

No hay comentarios: