miércoles, 3 de febrero de 2010

Futbol de salón


Nunca 2 taconazos dieron tanto que hablar.


El de Guti recrea el talento de un jugador imprevisible, porque el talento es la ejecucion tecnica de una accion inverosimil con eficacia


El de Navas recrea la calidad a una velocidad endiablada, porque la calidad se eleva cuanto más rápido se ejecuta y cuanta más eficacia tiene.



Lo cierto es que estas 2 acciones en una misma jornada, me recuerdan que el talento y la calidad son las acciones más aplaudidas y valoradas por todos los que rodean al futbol. 2 acciones magistrales que gusta verlas una y otra vez:


Guti - http://www.youtube.com/watch?v=i7z9-LJbcuc
Navas - http://www.youtube.com/watch?v=v5vsjSfav1U



"La competicion nos enseña lo que debemos entrenar". Esta frase sirve para recordar que el talento es algo innato, pero que la calidad técnica se puede entrenar y mejorar, y que existen accion en el futbol, denominadas recursos, que pueden ayudar a resolver jugadas de forma inesperada e imprevista


"La técnica es el medio ejecutor de todos los procesos tácticos y estratégicos". La técnica debe potenciar la capacidad improvisar y crear acciones diferentes. estas acciones diferentes, las denomino RECURSOS, y los defini de la siguiente manera un artículo para la revista técnica especializada ABfutbol


"Un recurso es un elemento interno o externo al cual nosotros recurrimos, tomar de la reserva la herramienta guardada para lograr un fin determinado, que puede ser disfrutar de algo, solventar una dificultad, traspasar un obstáculo, encontrarse de cara con una situación, solucionar un problema".


Esta es mi definición de los recursos en el futbol: acciones de técnica adquirida, capaces de dar solución diferente e imprevisible a una situación de juego. La imprevisibilidad es la base del futbol y un recurso es una acción diferente de la habitual, normalmente contraria a la acción que teóricamente sería más eficaz.



Clasificar y entrenar estos recursos, favorecerían tanto el espectáculo como la eficacia.



No puedo despedirme sin destacar el magistral contraataque del Manchester United a cargo de todo el equipo, pero con un Rooney estelar. Ese es el concepto del contraataque, presiono y robo para meter gol, no para evitar que me lo metan.


La diferencia entre defender y atacar está en el querer
gol de Rooney
http://youtube.com/watch?v=8LnIFzBUBnw





saludos

No hay comentarios: