lunes, 16 de febrero de 2009

Liga bbva: Analisis Técnico-Táctico de la igualdad que dicen que hay



Hace tiempo que el tratamiento de "liga de las estrellas" no se lo cree casi nadie. La liga bbva está bajando enteros para el espectador de a pie, que se traslada a ligas mas emocionantes, intensas y apasionantes como la inglesa.


Los números cantan, y la clasificacion, resultados y estadisticas nos revelan que estamos presenciando una liga muy mediocre, aburrida para el aficionado del futbol, pero no para los hinchas de colores o clubes.


El Barcelona se escapa, el Madrid aguanta y el resto en el "autobús de cola", como cuando amstrong se escapaba en el tour y no le seguía nadie.


La pregunta es: es que el barcelona es mucho mejor o el resto son mucho peores ¿?


Me voy a atrever a responder a esto, desde un sentido netamente futbolístico:

Esta mediocridad de liga, se debe a que casi todos los equipos juegan a lo mismo para sacar los resultados adelante, y siempre sacrificando el futbol espectaculo:

Caracteristicas Tácticas de la mediocridad:

1442 como sistema de base

1- lineas juntas en repliegue intensivo cerca del area

2- marcajes zonales y presion en zonas ajustadas, sobre todo en bandas

3- contraataques que acaben la jugada y no permitan la transicion del rival

4- frenar el ritmo del partido cuando existen desajustes

5- perdidas deliberadas de tiempo para marcar el ritmo adecuado del partido

6- poca libertad de movimientos, con excesivas obligaciones (sobre todo defensivas)

7- poco futbol elaborado y ataques posicionales

8- poca presion en campo contrario, pocas defensas adelantadas
9- y un largo etc


En definitiva, no se asumen riesgos y todo está controlado y casi mecanizado previamente por el cuerpo técnico de turno. todo esto viene de la categoria anterior, donde casi todos los equipos juegan a lo mismo y la tendencia de los entrenadores actuales está más por la labor de contener más que de proponer.

Equipos como Racing, Recreativo, Deportivo, Almería, Osasuna, Espanyol..., por lo menos ante mis ojos, juegan a lo mismo y no me dejan buen sabor de boca cuando veo sus partidos.

Solo el Barcelona, que apuesta por la velocidad y la técnica, con estilo de juego y sistema diferentes, se diferencia al resto, y en ello se basa su éxito.

Equipos como el Villarreal, Sporting y Numancia, tambien apuestan por hacer un futbol diferente, pero el resultadismo del resto les corta la cabeza, aunque el espectador agradece eso. el Malaga, en su apuesta por el fútbol de toque, hace descansar mis ojos de tanto repliegue

cuantos de vosotr@s dejariais alguna cita de ocio por ver el Racing-Almería ¿?
y por ver el Aston villa - Everton ¿?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo Jon, en la unánime proposición táctica de los equipos de la BBVA. Incluso me atrevo a añadir la estrategia como único alegato ofensivo de determinados equipos.


Sin embargo, el Barça, aboga por un discurso futbolístico atractivo, diferente, ofensivo, ... sobre todo por (como bien dijo el mismo Guardiola): "Son muy buenos".


Entonces, ¿el sistema depende de los jugadores? ¿los jugadores hacen bueno el sistema? Optamos por el juego colectivo o por la suma de individualidades???

Anónimo dijo...

Ese moreeeeeeno!!

lo que esta muy claro en este blog, que cada dia que estudias mas el futbol mas cuenta te das que lo mejor es el futbol libre, hay que dar mas libertades a los futbolistas para que se diviertan y diviertan al publico en general. Las tacticas y sobre todo el miedo a no perder estan desvirtuando este fantastico deporte.

Anónimo dijo...

Ese moreeeeeeno!!

lo que esta muy claro en este blog, que cada dia que estudias mas el futbol mas cuenta te das que lo mejor es el futbol libre, hay que dar mas libertades a los futbolistas para que se diviertan y diviertan al publico en general. Las tacticas y sobre todo el miedo a no perder estan desvirtuando este fantastico deporte.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero hay un problema que hay que tener en cuenta. Todos queremos jugar bien y bonito, pero eso necesita tiempo y mucho trabajo. Entonces mi pregunta es, ¿como hacer eso cuando al entrenador le estan exigiendo resultados inmediatos? Prueba de ello es el despido de entrenadores en la 6ª o 7ª jornada. Me parece que en inglaterra tienen más paciencia con los tecnicos.