
La respuesta es bien sencilla, el objetivo es estar preparado para la competición y dar un nivel de rendimiento optimo y eficaz que permita ganar los partidos. Punto final ¿?
Es posible divertirse sin ganar ¿? Yo diría que si, pero ganar ayuda a poder trabajar mejor. Se puede jugar muy bien siempre y perder ¿? También , ya que poniendo unos objetivos acordes con las posibilidades del equipo pueden llevar al equipo a que no solo sea el resultado lo mas importante.
Pero que debemos entrenar ¿? Se debe entrenar lo mismo en la base y en el rendimiento ¿? El otro dia leí un articulo muy interesante al respecto (http://www.deia.com/es/impresa/2007/05/07/bizkaia/iritzia/362401.php) . Lo mas importante, es entender el juego del futbol ,y poder dar la respuesta mas eficaz y mas rápida ante cualquier situación que se plantea durante el partido. Para ello no se debería instruir a l@s jugadores-as, sino estimular su respuesta táctica, es decir : NO DAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS, SINO DAR PROBLEMAS A SOLUCIONAR. Se debe despertar el potencial innato de l@s jugadores-as.
Menos obreros futbolistas y mas artistas ¡! La fantasia, las fintas y regates,la inteligencia tactica, velocidad de pensamiento y ejecucion, y la resolucion situaciones limite son los condicionantes que hacen a l@s jugadores-as diferentes
La Competicion, es la que nos enseña como entrenar para competir mejor
Lo mas importante, es aprender de los errores, nos enseñan el camino para mejorar lo malo y estimular lo bueno. No se debe cambiar nada en la planificación, pero si aprovechar e incluir apartados (sobre todo en lo referente a las reglas del juego) para intentar solucionar los errores cometidos en los partidos. Ejemplos : líneas no juntas en el contraataque – partido donde para gol valido, deben estar todos en campo contrario ; no presión directa sobre línea defensiva contraria = gol robando balón en campo contrario.
Hay que optar por diseños tareas que permita la mas correcta y eficaz transferencia a la Competicion : tareas globales con fases y detalles analíticos.
Es fundamental el orientar y trabajar las situaciones inestables (sobre todo las imprevisibles como las transiciones tras perdidas, 2º jugadas, defensa inferioridad, situaciones concretas de oposición directa) aquí deberemos estimular y provocar conductas para respuestas concretas y eficaces en ese nivel incertidumbre. El aumento de tomas de decisión en las tareas planteadas, enriquecen el sentido táctico de las respuestas ante el juego. Hay que razonar y pensar todas las acciones, siempre teniendo especial cuidado con la visión corrupta y discriminada que pueda darse
Valorar, planificar, anticipar , decidir son las vías de l@s formadores para llevar a cabo esta difícil tarea de entrenar para competir mejor
Es fundamental el orientar y trabajar las situaciones inestables (sobre todo las imprevisibles como las transiciones tras perdidas, 2º jugadas, defensa inferioridad, situaciones concretas de oposición directa) aquí deberemos estimular y provocar conductas para respuestas concretas y eficaces en ese nivel incertidumbre. El aumento de tomas de decisión en las tareas planteadas, enriquecen el sentido táctico de las respuestas ante el juego. Hay que razonar y pensar todas las acciones, siempre teniendo especial cuidado con la visión corrupta y discriminada que pueda darse
Valorar, planificar, anticipar , decidir son las vías de l@s formadores para llevar a cabo esta difícil tarea de entrenar para competir mejor
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